jueves, 12 de enero de 2012

300 trabajadores chinos amenazan con el suicidio si no se les paga

La desesperación conlleva a tomar decisiones desesperadas. Así debieron de sentirse el pasado 2 de enero los trabajadores de la fábrica que Foxconn tiene en Wuhan, China, para tomar la drástica solución de suicidarse si la empresa no cumplía con sus demandas salariales.

Según publica el diario 'Daily Mail', los empleadosencargados de construir la Xbox 360 denunciaban el incumplimiento por parte de los directivos del pago de una indemnización por dejar sus puestos de trabajo.

Todo comenzó el pasado año, cuando los trabajadores solicitaron una subida de salario. El responsable de producción de la planta aplazó el aumento hasta año nuevo, pero una vez llegada la fecha se negó a cumplir con el trato.

Ante las protestas de los empleados, el directivo les ofreció dos opciones, trabajar por el mismo sueldo o dejar la fábrica cobrando una indemnización. Unos 300 trabajadores se decantaron por la segunda, pero cuando fueron a cobrar la compensación, la empresa se negó.

La tensión entre ambas partes llegó hasta tal punto, que los 300 empleados se subieron a la última planta del edificio bajo la amenaza de un suicidio colectivo si no se les abonaba la indemnización convenida. 

El agua volvió a su cauce cuando el propio alcalde de Wuhan se presentó en la fábrica y, tras horas de negociaciones, consiguió que los trabajadores abandonaran la amenaza.

No es la primera vez que Foxconn, famoso por tener como clientes a Dell, Hewlett-Packard y Nokia, se ve envuelto en polémicas por las condiciones laborales de sus plantillas.

Entre 2009 y 2010, varios trabajadores se suicidaronen una planta que fábrica de componentes para Apple y se han denunciado también casos de trabajo infantil.

Por su parte, un portavoz de Microsoft, empresa dueña de la marca Xbox 360, aseguró a CBS, respecto al suceso, que "Microsoft tiene las condiciones de trabajo en las fábricas que manufacturan sus productos muy en serio y estamos investigando el problema".

Fuente: que

No hay comentarios:

Publicar un comentario