jueves, 8 de marzo de 2012

Entrevistas a condenados a muerte, un éxito en televisión

La BBC estrena el próximo lunes un documental sobre un programa de entrevistas a condenados a muerte que se ha convertido en todo un éxito en la televisión china. Tiene una audiencia que ronda los 40 millones de personas cada sábado. Entrevistas antes de la ejecución ofrece una entrevista en profundidad de la popular presentadora Ding Yu a un condenado a muerte semanas, días e incluso minutos antes de que reciba la pena capital. 

Casi la mitad de los entrevistados por Ding Yu son mujeres. Todos han cometido crímines violentos, pasionales o relacionados con el dinero. El programa, emitido por una televisión controlada por el Estado en la provincia de Henan, es usado por las autoridades chinas como advertencia, para disuadir a los espectadores de cometer los mismo crímenes, del mismo modo que en la antigüedad se paseaba a los prisioneros por las calles antes de ejecutarlos. El documental de la BBC se centra especialmente en Ding Yu, que se ha convertido en una estrella. Se presenta a sí misma como algo más que una reportera ya que en el pasado asumió el rol de intermediaria entre los condenados a muerte y sus familias, logrando que pudieran comunicarse. 

El documental, dirigido por Robin Newell, combina fragmentos del programa de televisión, con imágenes de archivo nunca antes vistos de condenados a muerte y una entrevista con un juez chino que cuestiona abiertamente el futuro de la pena de muerte en China. También muestra el tratamiento que el programa de Ding Yu hace de otros temas, como la homosexualidad, un gran tabú en China. 

La emisión del documental en la BBC coincidirá con la celebración en Pekín del Congreso Nacional Popular (CNP), el máximo órgano legislativo de China, que comenzó el pasado lunes y reúne durante diez días a más de 3.000 delegados de todo el país.

Fuente: elperiodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario