martes, 13 de marzo de 2012

Prohíben llamar "Hijoputa" a un aguardiente

El Tribunal General de la UE ha rechazado este viernes registrar una marca para designar orujos y aguardientes que incluye las expresiones '¡Que buenu ye!' e 'Hijoputa' por considerar que esta última palabra es percibida como injuriosa y ofensiva y por tanto "contraria a las buenas costumbres en una parte de la Unión Europea".

La normativa sobre marcas de la UE exige que se deniegue el registro de las marcas que sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres. En su recurso ante el Tribunal de la UE, el demandante del registro del orujo Hijoputa la destilería asturiana Federico Cortés del Valle S.L., había alegado que el público relevante para la marca percibe el término controvertido como "jocoso".

El fallo admite que "en circunstancias muy específicas" la marca podría percibirse de manera "cariñosa", pero deja claro que "el hecho de que una parte del público pertinente pueda considerar aceptables las expresiones más ofensivas no basta para considerar que se trate de la percepción que se ha de tener en cuenta" ya que la mayoría las considera injuriosas.

Sin embargo, el origen tan controvertida denominación se explica en la etiqueta de la botellas. "Cuando Güeyinos, uno de los profundamente entrañables playos de mi barrio tomaba un orujo de los que combustionan bien antes de convertir el fuego en un completo placer interior, posaba el vaso, descansaba, tomaba dos veces respiración y exclamaba: 'Qué buenu ye el hijoputa! Por ahí va la cosa".

Federico Cortés ha lamentado la decisión de la UE ya que no comparte su apreciación: "En una ocasión anterior intentamos registrar en España la marca '69 de puta madre' y nos lo denegaron. Al poco tiempo, lo hizo un italiano en Italia copiando nuestro logotipo y se ha forrado a vender camisetas".

Fuente: www.elmundo.es

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